Archive | Acción

Un poco de Historia

Historia: Universidad de Alcalá

Te voy a contar un poco de historia, ¿te parece?

El 2 de diciembre de 1998, en Kyoto (Japón) Alcalá de Henares fue nombrada Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad. La UNESCO la nombró por tres criterios: por ser la primera ciudad diseñada y construida como sede de una universidad (luego este diseño sirvió como modelo a otras universidades en América); por implementar el modelo de Ciudad de Dios (Civitas Dei), la ciudad ideal según S. Agustín; y por lo que aportó la ciudad al desarrollo intelectual de la humanidad (Lengua Española, Miguel de Cervantes, El Quijote de la Mancha).

Como puedes ver, fue alrededor de la Universidad donde surgió todo lo que ha hecho que Alcalá sea nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y todo esto lo comenzó a diseñar Francisco de Cisneros, un monje franciscano. La construcción se hizo de manera rápida y se utilizaron el ladrillo, el yeso y la madera. Cisneros se centró principalmente en dar forma a los estudios, las cátedras, la biblioteca, la Capilla. Cuenta la historia que en 1513, el Rey Fernando el Católico fue a Alcalá y se reunió con el Cardenal Cisneros. Había oído hablar maravillas de los estudios que había preparado este monje, y quería comprobar él mismo si era cierto. Cuando el cardenal le enseñó al rey su universidad, el rey le manifestó su asombro y sus felicitaciones por lo que había creado. Y también le recriminó que una obra tan grande y con esas miras estuviera construida con arcilla y yeso, y no con mármol. Sin embargo, Cisneros les contestó: “otros harán en mármol y piedra lo que yo construyo en barro” (EN LUTEAM OLIM CELEBRA A MARMOREAM).

Cisneros en aquellos momentos tenía 77 años y lo que quería es tener la universidad en marcha y que fuera buena. El material de los edificios no era importante para él en esos momentos.

Conseguir objetivos

¿Por qué te cuento esta historia? Porque a principios de año todos queremos conseguir objetivos. Y nos ponemos a ello. Y en Febrero muchas personas dejan algunos objetivos. Y en Marzo, la mayoría de las personas dejan sus objetivos.

Céntrate en lo importante

No intentes conseguir tu objetivo en mármol. Si lo haces te procrastinaras y no lo conseguirás. Comienza en barro, da importancia a lo verdaderamente importante. Lo demás ya vendrá.

Comienza, ya lo mejorarás

Tampoco pretendas tener todo conseguido a la primera. Sea el tema que sea lo que estás pensando, puedes empezarlo y después lo irás mejorando. Tanto tu primer informe, como tu primera cita, como tus primeras lentejas… seguro que pudiste hacerlas mejor, ¡¡pero lo hiciste!! Después lo has ido mejorando.

Mucho ánimo. Comienza ya y construye en barro. Ya llegará el momento de fortalecer en mármol.

Universidad Alcalá, construye en barro - Elida Peñalver

Universidad Alcalá, construye en barro – Elida Peñalver

#mejorversion
#mejorversión
#alcaládehenares
#ciudadpatrimoniohumanidad
#cisneros
#universidad
#objetivos
#procrastinación
#importante
#mejorar
#ElidaPeñalverCoach

0

Día alegre: tres peticiones

Día alegre

Hoy es un día alegre para mí o al menos estos últimos 5 años así ha sido. Hace 5 años y medio que me dio el ictus

Hoy hace 5 años y medio que puedo seguir respirando; que puedo seguir viviendo, que puedo seguir amando; que puedo seguir disfrutando de mi familia: de mi marido, de mis hijos, de mis padres, de mis hermanos, de mis amigos; que puedo seguir aprendiendo. Desde hace 5 años hoy ha sido un día muy alegre para mí.

Hoy, me ha costado un poco más vivirlo con tanta alegría. No lo conseguía. En mi cabeza estaba, está, continuamente José María.

José María es el niño con 5 años que está luchando contra una leucemia. Es un valiente. Afronta todo con una preciosa sonrisa. A mí me está enseñando mucho. Él y su madre, Teresa. José María está a la espera de un trasplante de médula… y el tiempo juega en su contra. Pero al final he conseguido vivir este día con alegría. Porque sigo creyendo en la BONDAD del ser humano.

Necesito que hagas tres cosas

No sé si al final resultaré algo pesada. No lo sé. Pero si fuera mi hijo no me plantearía nada. Lo sería y punto. Estoy hablando de UNA VIDA. Una vida está en juego. Con eso, las demás cosas toman su lugar inmediatamente.

Te escribo para pedirte, suplicarte que hagas estas tres cosas:

Primero.- Dona tu médula.

Si, exacto. Por favor, vence tu miedo y ve a donar tu médula.

+ Ve al hospital más cercano a donde vives (da igual que estés en España o en otro país) y pregunta dónde puedes donar médula.

+ una vez que te inscribas, te harán una extracción de tu sangre. Entrarás en el Registro de Donantes de Médula Osea. Si tu médula le sirve a alguien (en todo el mundo), te llamarán para que vayas a donar.

+ en ese caso, te “quitarán” dos horas de tu vida… que realmente se convertirán en un regalo para ti y que se convertirán a su vez en miles de horas para otra persona (la persona que recibirá tu médula)

+ te pondrán una especie de “vacunita” para que generes más médula y con una extracción de sangre sacarán tu médula

+ ¡¡y ya está!! Te vas con un poco menos de médula (que enseguida tu cuerpo la regenera), pero con kilos y kilos de alegría interna al pensar que, gracias a tu médula, has ayudado a que otra persona siga viva.

Es sencillo

La donación es sencilla, rápida e indoloro. También es altruista. No puedes decir: “vengo a donar para José María”. Tú tomas la decisión de donar… a quien lo necesite. ¡¡Yo espero que alguno de mis amigos sea el que es 100% compatible con José María!!

Una amiga mía me dijo hace poco por Whatsapp: “Gracias Élida por seguir compartiendo con nosotros noticias de José María y por recordarme el poder de la oración. Se me olvida a menudo y tú me ayudas a conectar.
En cuanto a lo de la donación de médula reconozco mi miedo y mi egoísmo, fruto del desconocimiento. Voy a meditar sobre ello y a tomar acción en manos de Dios.”

Ojalá todos nos pusiéramos a meditar sobre nuestro miedo y nuestro egoísmo.

Segundo.- mueve este mensaje entre todos tus contactos.

Quizás entre tus amigos esté el 100% compatible con José María.

Por favor, hazlo. En tus redes sociales (facebook, twiter, Linkedln, instagram, whatsapp, etc.). Compártelo de viva voz. Anima a otros para que donen.

Yo llamé a la Fundación Carreras para preguntar si puedo donar. Me dijeron que no. Haber sufrido un ictus es una de las cosas que te impide ser donante. ¡No te puedes imaginar la tristeza que me causa no poder donar mi médula! Pero la persona que me atendió me dijo: “Te lo agradecemos de corazón igual. Y lo que si que puedes hacer es animar a otros para que donen”.

Tercero.- Reza

El último punto, pero no el menos importante: REZA porque se encuentre el donante 100% compatible con José María. Dios puede conseguirlo todo y al mismo tiempo, necesita que nosotros compremos el décimo de lotería.

Por eso hace un ratito te he dicho que te escribo para pedirte, suplicarte que hagas estas tres cosas: Dona, Muevelo entre tus contactos y Reza. ¡¡Las tres cosas, por favor!!

Si fuera tu hijo, tu sobrino, tu pareja,… ¿qué harías? Vamos a ser una mariposa con su aleteo, por favor.

Que Dios te bendiga.

Sonrisa Jose María. Alegre. Luchador. Dona tu médula

Sonrisa Jose María. Alegre. Luchador. Dona tu médula

#donamédula
#medulaparajosemaria
#ponundownentuvida
#amor
#aleteomariposa
#generosidad
#oración
#Dios

Si necesitas cualquier informacion extra, si se contestarte, cuenta conmigo.

Por favor, comparte entre tus contactos.
0

No les creas. Sé proactivo

Proactivo y reactivo

Como bien sabes (y si no, te lo cuento yo), las personas podemos tener dos enfoques distintos. El enfoque reactivo y el enfoque proactivo. Las personas reactivas, piensan que todos estamos determinados por algo que condiciona nuestra vida, sobre lo que no tenemos ningún control. Puede ser la genética: “es que esto está en mi ADN, es que no puedo cambiar”; puede ser psíquico: “esto es por culpa de la educación de mis padres, es que no me han educado bien, es que siento un sentido de culpabilidad enorme y no puedo hacer otra cosa”; o puede ser por culpa del ambiente: “la culpa es de la sociedad, de mi jefe, de mi esposa, de la situación económica”. Las personas proactivas, por el contrario, piensan que ellas son las únicas responsables de su vida, independientemente de las circunstancias que tienen que vivir.

Muchos médicos, investigadores, psicólogos, tienen en su interior ese enfoque. El problema es que los criterios de estos investigadores y médicos han salido principalmente del estudio de animales (ratas, monos, perros) y de personas neuróticas y psicóticas, no de personas normales, personas que generan su vida todos los días… a pesar de sus problemas.

Enorme capacidad del ser humano

Así estos criterios de ciertos investigadores le sirven para medir ciertas cosas predecir ciertas cosas pero no describen del todo la capacidad del ser humano.

Yo soy un fiel reflejo de lo que estoy diciendo: cuando me dio el ictus, los médicos me dijeron que lo que consiguiera los seis primeros meses era lo que iba a conseguir y que pasados esos seis meses era más difícil conseguir cualquier logro. Yo, simplemente, no les creí. Y seis meses después del ictus seguí poniendo el foco en mi mejora. Hoy han pasado más de cinco años y sigo mejorando. Poco a poco, piano piano.

¿Te sientes capaz?

Hace poco que tenido una conversación con un cliente. Hace muchos años paso por una época de salud bastante delicada, a nivel sobre todo psicológico, le costó salir pero poco a poco consiguió salir y llevar una vida completamente normal. Hoy se siente capaz de seguir adelante respecto a ese tema sin ningún problema de salud. Fíjate bien lo que he puesto: se siente completamente capaz de seguir adelante. Pero también me dice: “pero es que los médicos me dijeron que tengo que tener cuidado porque en cualquier momento podía caer de nuevo”.

Me da rabia, lo reconozco. Me da rabia que un médico que no conoce el interior de la persona, que no conoce la fuerza de voluntad que ha tenido esa persona para salir adelante, que no conoce el trabajo interior de la persona, tenga tanto poder sobre la mente de esa persona.

No les creas

Amigo, los médicos saben hasta cierto punto. Tengo muchos amigos médicos, espero que no se ofendan por mis palabras. Pienso que saben mucho de determinadas cosas, de otras a lo mejor no saben tanto. La gran mayoría de los médicos no saben tanto del crecimiento personal, no saben tanto de la fuerza del espíritu de una persona que quiere dar su mejor versión. Esa persona que quiere dar su mejor versión tiene mucho más de lo que los médicos, que han estudiado patologías, pueden saber.

Confía en ti

Así que a ti, amigo que estás leyendo esto que escribo, te digo: tú eres mucho más de lo que una persona externa puede pensar de ti, tú tienes dentro mucho más de lo que crees. Confía en ti. Escucha la opinión del otro siempre y que no te determine.

Tú eres mucho más grande de lo que te puedes atrever a creer.

Confía en tus propias fuerzas si salen de un espíritu trabajado, de una mente trabajada, de un cuerpo trabajado.

Proactivo. Cree en ti. Élida Peñalver . Imagen Kristina Flour

Proactivo. Cree en ti. Élida Peñalver . Imagen Kristina Flour

#mejorversión
#fuerzadevoluntad

#crecimientopersonal
#Confiaenti
#proactivo
#reactivo

#ÉlidaPeñalverCoach

Si consideras que puede servirle a alguien, compártelo. Y si crees que puedo ayudarte para dar tu mejor versión, cuenta conmigo.

 

 

0

Lotería

Lotería

¿Quieres que te toque la lotería? De pequeña oía un chiste de un señor que, desde 15 días antes del sorteo de la Lotería de Navidad, estaba en la iglesia diciéndole a Dios: “Mira señor. Tu me tienes que ayudar. Tienes que hacer que gane el gordo de la Lotería completo.” Y ese año, no le toca nada. Al año siguiente, lo mismo. Y al siguiente… y al siguiente… y al siguiente. Así que al final Dios se le aparece con una luz muy grande y un trueno muy gordo y le dice: “Hijo mío. Yo te quiero ayudar. Pero compra el décimo por lo menos.”

Ese chiste me hacía mucha gracia de pequeña. De mayor me ha hecho pensar mucho. Porque hay veces que pedimos, pedimos, pedimos,… pero no hacemos nada nosotros por conseguirlo.

José María y la lotería.

Hoy te vuelvo a hablar de José María. Él y su familia no quieren la lotería. Ellos quieren algo más grande e importante. Ellos quieren que José María viva (¿hay algo más grande?). Para ello, él necesita una médula para el trasplante. Su madre me ha mandado este mensaje:

“El próximo reto: conseguir UNA MÉDULA PARA JOSÉ MARÍA, tiene que ser 100% compatible, eso lo hace más difícil, ya que si no el trasplante puede no funcionar.

Os pido, lo primero oraciones a TODOS.?

Y segundo Hazte DONANTE de médula. Es más sencillo de lo que parece. Cuanta más gente, más posibilidades para mi pequeño y para TODOS.

GRACIAS POR vuestros apoyos, oraciones, difusion, energía positiva y en definitiva detalles de cariño verdadero que estáis haciéndonos llegar. ❤️❤️❤️

#ponundownentuvida”

La oración

Lo de la oración, estoy segura que tú ya te has puesto en marcha. Me asombra positivamente como tantos amigos, creyentes y no creyentes, me habéis escrito diciendo que lo estáis haciendo. ¡Aunque lo llames mandar tu energía para él! Una amiga me escribió un WhatsApp diciendo: “Hola Élida! he visto estos mensajes de Jose María, es increíble como este niño se está recuperando?. Es conocido también tuyo? Yo no soy religiosa pero creo mucho en el poder del pensamiento positivo, fruto del desarrollo personal en el que estoy trabajando, así que mandaré mis mejores pensamientos positivos y creativos para José María! Un abrazo!!”

Yo le contesté: “¡Hola amiga! A José María no le conozco físicamente, pero su mamá está en un grupo del chat de mamás con hijos síndrome de Down. Y la verdad es que aunque no les conozco personalmente, me siento muy cerca de ellos. De lo de mandar pensamientos positivos y creativos, me parece genial… Dios entiende todos los lenguajes ? Un beso enorme”.

La médula

De lo de la médula… ahí no estoy tan segura. Eso implica “hacer” algo. Hay que ir al hospital y pedir que nos hagan un análisis. Hay que “vencer” ciertos miedos que tenemos a los médicos… Pero esto es cómo lo de la lotería. Para facilitar a Dios que encuentren la médula 100% compatible con él, tenemos TODOS que ir a poner la nuestra a disposición. Eso cuesta más, implica salir de mi zona de comodidad.

Sal de tu zona de comodidad.

Pero una sonrisa como la de José María lo vale. Porque la serenidad de Teresa, su madre, lo vale. Porque el mundo merece ser más humano, más bondadoso.

Y da igual dónde estés. Buscan en cualquier registro de la base mundial de donantes (es decir, buscan tanto en España como en el extranjero). Solo queda que te decidas.

Dios hará el milagro

Si te decides, harás mucho bien. No sólo a José María, sino a cualquier enfermo de leucemia de todo el mundo. Creo que es poco comprar el décimo de lotería, comparado con que Dios haga el milagro de que toque. ¿No te parece?
Por favor, sigue rezando por esta familia tan impresionante. Y compártelo entre tus contactos. Cuanta más gente llegue, más posibilidad hay de que le toque la lotería a José María.
Sonrisa Jose María

Sonrisa Jose María

#lotería
#milagro
#donextraodinario
#donantedemedula
#Dios
#SaldetuzonadeComodidad
#hoyportimañanapormi
#familia
#ElidaPeñalverCoach
0

Propósitos de Septiembre

Propósitos de Septiembre

Septiembre es el mes de los buenos propósitos. Todos nos comprometemos este mes de inicio de curso a conseguir perder peso, o a mejorar nuestro inglés, o a ir al gimnasio, etc. Excelentes propósitos.

Si queremos conseguir “algo” qué ocurra con frecuencia en nuestra vida, tenemos que conseguir que ese “algo” se convierta en un hábito. Sólo así, sí es un hábito, podremos saber que lo repetiremos con frecuencia, diariamente.

Hábitos

Para generar un hábito tenemos que tener tres cosas:
– el conocimiento (qué hacer y por qué)
– la capacidad (cómo hacer)
– y el deseo (el querer hacer)

¿Por qué a veces no lo consigo?

En mi caso, soy consciente de que algunos hábitos que he pretendido instaurar a lo largo de mi vida y que en su momento no lo conseguí, a día de hoy, sé que fue o bien porque no sabía qué quería instaurar exactamente, o bien porque no sabía como tenía que ponerlo en marcha, o bien porque realmente no quería conseguir ese hábito.

Por eso es importante trabajar sobre el conocimiento (qué quiero hacer, por qué quiero hacerlo, para que quiero hacerlo), trabajar sobre la capacidad (cómo tengo que hacerlo, como quiero hacerlo) y sobre el deseo (querer hacerlo). Sólo así conseguiremos implementar un nuevo hábito y sólo así se puede romper ciertas formas de hacer las cosas, de pensar, de actuar, que han tenido hegemonía sobre nosotros durante años.

Nuevo propósito: conseguir felicidad

El proceso de instalar un nuevo hábito, puede necesitar a veces mucho esfuerzo. Por eso, para instaurar un nuevo hábito, hace tiempo que descubrí que es mejor que esté motivado por un propósito superior: que ese nuevo hábito me vaya a dar más felicidad.

Todos buscamos la felicidad. Si la felicidad es, al final, el propósito superior de nuestro nuevo hábito, sacaremos las fuerzas, la actitud, el esfuerzo, para conseguir sustituir lo que queremos ahora (lo que conseguimos con el antiguo hábito) por lo que queremos después (lo que un conseguiremos con el nuevo hábito).

Hábitos. Propósito mayor: la felicidad. Imagen Jeshoots Com (Unsplash)

Hábitos. Propósito mayor: la felicidad.
Imagen Jeshoots Com (Unsplash)

#felicidad
#hábitos
#ElidaPeñalverCoach
#dartumejorversión

Si consideras que puede servirle a alguien, compártelo. Y si crees que puedo ayudarte en la creación de nuevos hábitos, cuenta conmigo.

0

Septiembre

Septiembre.

Con él volvemos al día a día. A la bendita rutina, que tanto bien hace.

Yo vuelvo a dar clase en Zaragoza. Se nota que me gusta mi trabajo, ¡voy más feliz que una perdiz! Voy contenta por volver a ver a mis alumnos y por reanudar el traspaso de conocimientos de qué es el coaching y cómo ser un BUEN Coach.

Hoy daré varias clases de Coaching tuteladas. Y por la tarde vendrá Miriam para hablarles del Coaching en la Empresa.

Por cierto, este año daré el curso también en Madrid, así que si estás interesado, ponte en contacto conmigo (coach@elidapenalver.com). ¡Estoy calentando motores!

Voy a trabajar… ¡con una enorme sonrisa!

#dartumejorversión
#meapasionamitrabajo
#masfelizqueunaperdiz
#ElidaPeñalverCoach
#coachingnodirectivo

 

Curso de Coaching No Directivo.  Imagen de Artem Sapegin

Curso de Coaching No Directivo. Imagen de Artem Sapegin

0

Elección

Elección

Elección. Al ELEGIR nuestra respuesta ante lo que nos pasa, adquirimos el poder de influir sobre lo que nos pasa.

Léelo otra vez, por favor. Pocas cosas te devuelven tanto tu poder personal como tu capacidad de ELECCIÓN.

 

Michal-Grosicki-ELEGIR

Michal-Grosicki-ELEGIR

0

Quisiera

Quisiera. A veces vivimos de los “quisiera”. Quisiera que mi empresa crezca, quisiera un ascenso, quisiera una relación buena con mi esposa, con mi marido, tener buena relación con mis hijos, mejorar mi saque en tenis, dar una conferencia, lanzar un curso, lanzar un nuevo producto, etc,…

¿Qué haces?

Pero no lo conseguimos. Hace tiempo oí una frase que me llamó la atención: “es bien fácil querer el resultado final, lo importante es querer los medios”. Por favor, léela de nuevo. Los fines todos los queremos: yo quisiera hablar en público, yo quisiera lanzar un nuevo producto, yo quisiera llevarme bien con mis hijos, yo quisiera tener una relación estupenda con mi esposo. ¡Todos queremos los fines! Si nos centramos en querer los resultados y no queremos los medios, los pasos, no lo vamos a conseguir.  Porque el resultado siempre es el fin y el fin siempre llega después de los pasos. Es imposible querer algo, sin querer dar ningún paso para conseguirlo. Imposible.

Haz algo

¿Pero qué haces? Si quieres tener una relación buena con tu esposa, haz cosas. Queda con ella, habla con ella, marca un día a la semana para salir con ella. Si quieres tener una buena relación con tus hijos, ponte a jugar con ellos, escúchales, dales abrazos, ríete con ellos. Si quieres dar una conferencia, busca una sala, anúnciala en la redes sociales, invita a gente. Si quieres algo, ¡¡HAZ ALGO!! En este artículo escribí más sobre el tema.

Sueños

Porque si no haces cosas, vas a ser una persona que vive de sueños, de “me gustaría”, de “quisiera”… pero si no haces nada, los sueños, sueños son (como decía el estupendo Calderón de la Barca en el monólogo de Segismundo).

Moneda: reflexión-acción

En mi trabajo como coach, me encanta ayudar a las personas a pasar de los “quisiera” a las acciones. El Coaching es como una moneda, con dos caras. La cara de la reflexión hace que la persona se dé cuenta de algo. La cara de la acción es la que, en base a esa toma de conciencia, de ponga en marcha para conseguirlo. Así, poco a poco, es como la persona pasa de los quisiera a ponerse manos  a la obra. ¡Y al final consigue su objetivo!
Y tú, ¿quieres ser Segismundo o quieres ser tu mejor versión?

     Imagen Andrew Neel.
  Pasar de los Quisiera a la Acción

0

Esfuerzo y motivación

Esfuerzo y motivación.

Hábitos

Seguramente conocerás esta frase: “siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino” (desconozco quién es su autor).

Nuestras acciones repetidas constantemente se conforman en hábitos. Normalmente pensamos en hábitos más de ser ordenado, hacer deporte, etc. Pero a mí me gustaría hablarte de hábitos más profundos, que tenemos más enraizados. Muchos de ellos son inconscientes, no nos damos cuenta, pero expresan nuestro carácter. Pero están ahí. Y el problema es que si quieres romper ciertas pautas que no te gustan, como malas formas de contestar, indecisión, egoísmo, crítica, impaciencia, no podrás lograrlo solo con la fuerza de voluntad.

Avión energía para el despegue

Hace años me llamó la atención una frase que leí de Bill Cosby que decía a uno de sus hijos, que quería adquirir el hábito de estudio: “Al principio te va a costar. No te desanimes. Piensa en los aviones: el momento en el que más energía necesitan no es cuando están en vuelo, ahí van prácticamente sin ningún gasto de energía. Donde más energía necesitan es en el despegue”. ¡Cuánto me hizo pensar ese ejemplo! ¡¡Es una gran verdad!!

Stephen Covey, pone otro ejemplo, similar. Para que una nave espacial llegue a la luna, para llegar allí, los astronautas han tenido, literalmente, que romper y desprenderse de la tremenda atracción gravitatoria de la Tierra. Los primeros minutos del despegue, los primeros kilómetros del viaje se gastan más energía que la utilizada para atravesar medio millón de kilómetros durante los días siguientes.

Romper la atracción gravitatoria

Pues con los hábitos pasa lo mismo, también tienen atracción gravitatoria. Para romper un hábito y cambiarlo por otro hábito más adecuado, necesitamos un esfuerzo tremendo en el despegue. Pero lo bueno es que, en cuanto nos despegamos, nuestra libertad adquiere una dimensión enorme.

Así que te recomiendo que, si quieres cambiar un hábito, te pongas en marcha, te pongas los cinturones y te prepares para un despegue de mucho esfuerzo. Y también te recuerdo que enseguida notarás los efectos del nuevo hábito, con lo que conlleva de motivación y de impulso. Al final llegarás a la Luna y tu felicidad habrá ido en aumento.

Este fin de semana ha comenzado el curso de Experto Superior en Coaching Profesional en Zaragoza. Mis nuevos alumnos han tomado conciencia de que van a tener que despegar, y que ahí es donde más energía tendrán que dedicar: en quitar sus propios pensamientos, para escuchar de verdad al Coachee; en dejar de intentar dar consejos, para ayudar al cliente a encontrar su propia respuesta; en mostrar lo que dice el cliente, cual espejo, sin meter nada de lo que el alumno piensa sobre ese tema, etc. Salieron sabiendo que les espera un trabajo intenso,… pero salieron super contentos. ¡Han empezado a vislumbrar la grandeza del Coaching! Han empezado a experimentar la motivación que les genera entrar a hacer limpieza interior y también saben que luego… ¡¡llegarán a la Luna!!

¿Y tú?

¿Cómo se cambia un hábito? Hablaré dentro de poco de este aspecto. Ahora simplemente quiero decirte una cosa: poniendo tus valores y principios a trabajar.

Y tú, ¿te animas a volar?

Imagen Mark-Asthoff. Esfuerzo y motivación. Cambiar Hábitos. Limpieza interior.

Imagen Mark-Asthoff. Esfuerzo y motivación

 

¡Si consideras que puede servirle a alguien, compártelo!

 

0

¿Qué es esto del Coaching?

Muchas personas me preguntan con frecuencia qué es esto del Coaching. Aunque es una pregunta que necesita algo de tiempo, voy a intentar explicarte qué es esto del Coaching.

¿Qué es esto del Coaching?

El Coaching es una disciplina que sostiene que el cliente tiene todo el conocimiento y/o los recursos necesarios para resolver su objetivo por sí mismo. Por ese motivo, el coach no le da, no le traspasa ni le transfiere nada, sino que con las competencias del coach, ayuda a que el cliente saque su propio conocimiento. Es siempre un proceso de Dentro a Fuera (puedes profundizar más aquí).

Según Leo Ravier, en su libro Coaching No Directivo, el Coaching es la única disciplina que ha creado un proceso de ayuda de dentro hacia fuera sistematizado y especializado, donde el ayudador (coach) no transfiere juicios, información, conocimientos ni experiencias sobre el contenido de los asuntos tratados por la persona que solicita la ayuda, sino que consigue, en un proceso que denominamos No Directivo, que el ayudado asocie y/o combine sus propios recursos o medios (psicológicos y físicos) creando sus propias respuestas o soluciones a sus problemas y/u objetivos.

¿Para qué sirve?

El Coaching sirve para conseguir cualquier tipo de objetivos y para el desarrollo de competencias. Es útil tanto a nivel personal (quiero dar mi mejor versión, quiero adelgazar, quiero tener una mejor relación con mis hijos, etc.), como a nivel laboral (quiero mejorar mi liderazgo, quiero aumentar mis ventas, quiero gestionar mejor el correo electrónico, etc.)

¿Qué competencias tiene un buen Coach?

Tiene tres metacompetencias: Escucha, Espejo y Preguntar. Hay coaches que dicen que, en lugar de Espejo, el coach tiene que “saber dar el ‘feedback’ adecuado”, pero realmente el feedback implica meter mi propia opinión. Y en el momento que el coach mete su opinión, deja de hacer Coaching NO Directivo. Por eso, el Coaching usa la metacompetencia del Espejo (profundiza aquí), en la que, cual Espejo, devuelve al cliente lo que está diciendo y el cliente se ve en esa devolución.

Otras competencias

Un buen coach tiene que tener, entre otras, las siguientes competencias:

+ Respeto, un coach debe ir libre de juicios. En el momento en que el coach entra en juicios (los verbalice o no) deja de escuchar. Y si no escucha, no podrá hacer de espejo, ni podrá luego hacer preguntas poderosas.

+ clarifica, hace preguntas abiertas, para ayudar al Coachee a ahondar en el tema tratado. El coach nunca interpreta la respuesta, pues, de nuevo, estaría metiendo un juicio.

+ indaga, nunca presupone, pregunta de forma abierta para que el Coachee busque la respuesta.

+ se centra en conductas. Este punto es sumamente importante en Coaching. Las conductas se pueden evaluar, la persona no. El coach nunca se centra en la persona. Es más, ve a la persona en su totalidad y la ve en todo su potencial.

+ confía en el potencial del cliente, por lo que no etiqueta. Todas las personas somos mucho más que las etiquetas que nos ponemos/ponen.

+ ayuda a encontrar el plan de acción, nunca lo impone. Si un “coach” te dice alguna vez lo que tienes que hacer, estas ante un pseudocoach, no un buen coach.

+ reta para que el Coachee se ponga en marcha y/o en acción. Jamás acapara el protagonismo del proceso.

+ y promueve la autonomía. Un buen coach es el que está “deseando” quedarse sin ese cliente, porque eso significa que el cliente ha encontrado sus respuestas y no tiene dependencia de nadie, ¡ni siquiera del coach!

¿Y los pseudocoach?

Si me sigues desde hace tiempo, sabes que hace mucho que dejé de luchar contra tantos pseudocoachs que hay en el mercado. Es una pérdida de energía que no quiero tener. Prefiero mostrar la grandeza del Coaching. Mis clientes hablan por sí mismos. Han recuperado el control sobre su vida, ahora ellos llevan el volante. Y están dando su mejor versión.

Ayer mismo una Coachee que comenzó un proceso conmigo, al final de la sesión le pregunte: “¿De qué te has dado cuenta en esta sesión?”Y contestó: “Me ha llamado la atención que todo ha salido de mí. Qué tú no has puesto nada de ti, que con tus preguntas has conseguido que yo me obligase a pensar en la respuesta que tengo en mi interior”.

Hazme caso, no caigas en las manos de un pseudocoach. Si necesitas ayuda para conseguir algo, porque tú solo no puedes, busca un buen coach. Tú eres el único que puede dirigir tu propia vida.

¡Nunca lo olvides! El Coaching es siempre de dentro a fuera.

¿Qué es esto del Coaching? Aprendizaje de Dentro a Fuera. Metacompetencias.

Foto de Thought-catalog

¡Si consideras que puede servirle a alguien, compártelo!

0

Powered by WordPress. Designed by WooThemes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies