Objetivo en Coaching: lo que QUIERES conseguir

OBJETIVO

Hoy he tenido una primera sesión con un cliente de Coaching Personal. Si el cliente ha contratado los servicios de un coach es porque quiere conseguir un objetivo y él sólo no lo consigue (de lo contrario no me contrataría, claro 😉 ). El objetivo normalmente no está bien definido y entra en la maestría del coach el comenzar a hacer preguntas para ayudarle a dar forma a ese objetivo.

Soltar lo que trae

La primera sesión siempre es diferente, el cliente suele necesitar soltar todo lo que tiene dentro. Aquí, de nuevo, entra la maestría del coach dejandole “soltar” lo que necesite y, en determinado momento, comenzar a preguntar por qué quiere conseguir. ¿El motivo? Si nos quedamos en que el coachee “suelte” lo que tiene dentro, no aprende nada. Simplemente verbaliza lo que ya tiene. Y la grandeza del Coaching es que te hace pensar en, más allá de lo que tienes ahora, qué quieres conseguir.

Qué quieres conseguir

Llevábamos un rato en la sesión, ya ha soltado bastante de lo que le pasa. Le comento: “ahora, vamos a ir al futuro, ¿te parece? Dime, ¿qué quieres conseguir en este proceso de Coaching?”. La cara que ha puesto ha sido un poema. “Ufff, poca cosa, con lo bloqueada que está la situación…” Yo le he cortado. “No quiero que pienses en qué puedes conseguir con lo que tienes ahora mismo. No. Te invito a que sueñes. ¿Qué QUIERES conseguir?”. Y su rostro se ha liberado. Y ha comenzado a soñar. Ha comenzado a diseñar lo que quiere que pase.
Más tarde buscaremos las herramientas, desmontaremos pensamientos que pueden estar limitandole, sacaremos sus fortalezas, sus valores,… pero ya se ha puesto a diseñar su objetivo.

Contemplar el cielo

Quizás alguna vez hayas pretendido diseñar algo desde el hoy. Pero eso, en muchas ocasiones es como sentarse en el fondo de un pozo e intentar contemplar el cielo. Inevitablemente encontrarás el cielo pequeño, como dice Han Yu. Para contemplar el cielo es necesario que agrandes tu mirada, que cambies el foco. Pasar de “lo que me pasa hoy”, a “lo que quiero que me pase”. Pasar de “con lo que he hecho hasta ahora he conseguido esto” a “voy a probar a hacer cosas nuevas para conseguir ESTO”.

Sal de tu pozo

Te invito a que salgas de tu pozo. Que vayas al campo abierto, para poder contemplar el cielo en toda su plenitud. Sólo así podrás definir bien qué quieres conseguir. 
¿Quieres salir de tu pozo? ¿quieres sacar tus fortalezas? ¿Quieres definir bien tu objetivo? ¡Ah! Y si te da la sensación que sólo no puedes, ¡pide ayuda! ¡Me encanta leerte! Tus comentarios 💬 dan más valor a lo que yo escribo.
No Comments

Deja un comentario

Últimas entradas

Locus interno y externo: experimento con ratas salvajes

Locus Interno y Locus Externo. En la década de los 50, Curt Richter, hizo un experimento…
Ver entrada

Enterrados: hijos

    Conversación de Juan Pablo con joven ¿Enterrados? Hace dos años, Juan Pablo estaba hablando con…
Ver entrada

Un cromosoma ¿de más? (o nosotros tenemos uno de menos)

Cromosoma de más Alex, mi hijo pequeño, de 9 años, como bien sabes tiene un cromosoma de…
Ver entrada

El enemigo Interno: nuestra lucha interior

El enemigo interno según Tim Gallwey El Enemigo interno: Tim Gallwey, en su libro "El Juego…
Ver entrada