Cambio de Paradigma

Cambio de paradigma.

Este fin de semana ha sido muy completo, ha tenido momentos de todo tipo, aunque si tuviera que resumirlo con una palabra, sería: AMISTAD. Me he reencontrado con bastantes amigos, a algunos hacía poco que había visto y a otros hacía más tiempo. En todos los casos, la alegría de volver a verlos ha sido enorme. Y en todos los casos, los amigos me han aportado grandes cosas, a veces disimuladas en pequeños envoltorios: alegría, humor, reflexión, acogida, aceptación, cariño, risas, preocupación verdadera por ti, interés,…

Opinión, paradigma

Uno de los momentos mágicos que tuvimos fue un desayuno, en el que nos juntamos 6 amigas, rodeándonos de risas, de creatividad, de saltar de una conversación a otra cual si estuviéramos en un baile,… Hablábamos de lo divino y lo humano, de tonterías y de cosas serias, sintiéndonos libres para decir cada una lo que quisiéramos, sabiendo que iba a ser acogido y respetado.

Y en uno de esos momentos, brilló la actitud de mi querida amiga Eneida, a la que admiro por su sensatez y su coherencia. Compartió con nosotras cómo había aprendido la necesidad de informarse bien acerca de las cosas antes de hacerse una opinión. Decía que, en algunas ocasiones, filtramos la información y sólo recogemos la que nos interesa, sin comprobar si es veraz o no. Y ella ahora se daba cuenta de que es necesario mirar todas las posturas, todos los estudios, todos los datos y luego, entonces ya si, hacerse su propia opinión.

Cambio de paradigma

Ahora, pasados unos días, sigo reflexionando acerca de lo que aportó Eneida. Y me planteo cuántas veces, en distintos temas de nuestra vida tenemos una postura… y nos cuesta salir de nuestra zona de comodidad o de nuestras opiniones asentadas, para ver otras opciones… e incluso para modificar nuestra manera de ver las cosas. Y creo que es de valientes e inteligentes el hacerlo. Porque con ello puedes ampliar tu conciencia, tu mapa del mundo… que en muchos casos te llevará a territorios nuevos, que hasta ahora no habías contemplado. En Inteligencia Emocional llamamos a eso Cambio de Paradigma.

Si quieres resultados distintos, realiza acciones distintas

Les invito a que revisen qué Paradigma puede estar necesitando una revisión, una ampliación de conciencia. Puede ser en Actitudes, en Pensamientos, en Creencias, etc. Algunas de nuestras creencias nos potencian (“Soy una persona con facilidad para el trato con los demás”, “Mi equipo está trabajando bien”, “Puedo tener una relación amorosa en plenitud”, etc.) y otras de nuestras creencias nos limitan (“No tengo herramientas para salir de esta situación”, “mis colaboradores son unos ineptos”, “el otro no está valorando mis capacidades”, etc.). Y lo que yo creo que es verdad, se hace verdad en mí. Y hasta que no cambie ese paradigma, seguiré buscando su confirmación.

El cerebro necesita confirmar lo que piensa. Busquen qué creencia limitante puede estar impidiéndoles avanzar o crecer (en el ámbito que quieran), detéctenla y trabajen sobre ella, de manera que puedan ver nuevas opciones que quizás hasta ahora no estaban contemplando… y entonces su mapa se ampliará. Y parafraseando a Einstein: “Si quieres resultados distintos, realiza acciones distintas”

Últimas entradas

Talento frente a trabajo. ¿Qué es más importante?

Bullet Journal En este artículo voy a hablarte sobre talento mucho talento. ¿Sabes que uso una…
Ver entrada

COVID19: reunión tras confinamiento

COVID19 Estamos en confinamiento por el COVID19. Mañana por la tarde tengo una reunión presencial en…
Ver entrada

Compararse y Autoexigencia

Compararse con otros ¿Sabes? Estoy convencida que, en estos días pasados de confinamiento, ha surgido la…
Ver entrada

Tras mi octavo cumpleaños: tres factores

Factores El Sábado pasado fue mi segundo cumpleaños. Cumplí 8 años. No sé si lo sabes.…
Ver entrada
No Comments

Deja un comentario