Creo en tu potencial

Creo en tu potencial. Una de las condiciones que, sine qua non, tiene que tener un Coach es creer que el Coachee (el Cliente) tiene todo el potencial en su interior.

Sine qua non

He usado la expresión “Sine qua non”, que significa “condición sin la cual no”. Es decir, Creer que el Cliente tiene todo el potencial en su interior, es una condición necesaria y esencial, para que el Coaching sea posible y funcione correctamente. Es más, a veces el Coach cree más en el potencial del Coachee… más que el propio Coachee (sobre todo al comienzo del proceso, cuando el cliente acaba de empezar a ver su potencial).

Cuando me formé como Coach, esta idea me atrajo y me sedujo inmediatamente. Y caí en sus redes. Desde hacia tiempo, yo ya pensaba que el ser humano tiene en su interior todo el potencial. Y ver una disciplina que lo tiene como eje principal,… me enamoré de ella inmediatamente.

Todos estos años en los que estoy ejerciendo de Coach, siempre, SIEMPRE, he creído en el Potencial de cada cliente que he tenido. Y eso es la condición básica para conseguir impulsar al Coachee en la consecución de su objetivo. Sea el que sea, yo veo, yo creo, que tiene en su interior todo el potencial para conseguirlo.

Creo en el potencial de cada persona.

Cree también en mi potencial

Y desde hace dos años, tengo en mi casa, una personita que me dice, a susurros, pues no sabe hablar todavía: “cree también en mi potencial”. Realmente me dice: “cree también en mi potencial, mamá”. Es mi hijo Alex. Alex, lo sabes, tiene Síndrome de Down. Y a veces, oigo cosas, veo cosas, observo a ciertas personas, que me gritan: “¡No va a conseguirlo!”, o me dicen: “es retrasado, da gracias a Dios si consigues algo, porque no va a ser capaz de hablar, ni de otras cosas”, o yo misma veo a personas que tienen Síndrome de Down de 40 años, que prácticamente van siempre de la mano de sus padres.

Ellos me gritan. Alex sigue susurrándome: “mamá, cree en mi potencial”.

Te he de confesar, que a veces creo a esas voces. Son milésimas de segundo, pero no diría la verdad si no te lo confesara. A veces me dan ganas de no dar lo mejor de mí para seguir viendo su potencial, para seguir creyendo que va a aprender a hacer de todo.

Todas las personas

Pero enseguida, sale mi parte Coach que me dice: “Todas las personas tienen todo el potencial en su interior”. TODAS. No algunas. Todas. No las “normales”. Todas. Eso que me enamoró cuando conocí el Coaching, eso que ya sabía yo de antes, sigue vigente en mi interior.

Todos tenemos en nuestro interior todo el potencial. A veces nos costará más encontrarlo. A veces nos costará más aprender a hacer las cosas que necesitamos aprender para poder sacarlo. Pero, ¿quién no ha pasado por esos momentos de dureza en el aprendizaje?, ¿quién no ha sudado tinta para conseguir dar su mejor versión en ciertos momentos?

Alex no es diferente a mí. No es diferente a ti. Ni siquiera es Discapacitado. Sólo tiene Capacidades Distintas. Alex va a conseguir aprender todo lo que se proponga. Aunque aprenda más despacio. Porque tiene en su interior todo el potencial. Y porque su madre cree firmemente en él.

Gracias Alex, por seguir susurrándome: “Mamá, cree en mi potencial”. Tu mamá Coach va a ser la mejor Coach que pueda para ti.

Y para muestra, un botón. Ayer mismo, se subió (sin saber andar) en el monopatín de un amigo de Juan Pablo y se puso a caminar ¡el sólo!

Cree en mi potencial

9 Comments
    • Anónimo
    • 19 mayo, 2014
    Responder

    Qué fotazo Elida!! No sólo montó en el monopatín, sino que después vosotros sabéis que le espera una gran "moto"

    A mi me pasa exactamente lo mismo con mis coachees, es algo mágico ver que van a poder con todo!!

    Amaya

  1. ¡Gracias, Amaya!

    Efectivamente, sabemos que detrás nos espera una gran "moto". Este niño va a ser capaz de todo lo que quiera conseguir.

    Gracias por tu comentario.

    ¡¡Ah!! Y estoy totalmente de acuerdo contigo, es algo mágico!

    • Anónimo
    • 20 mayo, 2014
    Responder

    Quería comentar una pequeña historia de la que soy testigo presencial:

    Una madre joven se ve con dos niños diagnosticados de una enfermedad degenerativa que se llama retinosis pigmentaria y cuyo destino final es la ceguera.

    Han pasado casi 40 años y puedo ser testigo de que ambos son exitosos profesionales, están casados y con unos lindos hijos. En concreto uno de ellos es fisioterapeuta admirado como clínico y como docente. Y no sólo entre los invidentes, sino fuera de esta "etiqueta inservible", entre todos los que componemos el mundo de la Fisioterapia.

    Así celebra la escuela de la ONCE su 50º Aniversario, bajo este lema: "del hándicap a la excelencia".

    Y yo me pregunto: ¿qué habría sido de él o de su hermano sin el apoyo de su madre? Probablemente, sólo un par de hombres discapacitados, dependientes, y lo que es peor, puede que menos felices de lo que son.

    He tenido la suerte de conocer a esa gran mujer y de aprender de ella. E incluso me atrevo a homenajearla en este pequeño gesto: por su valor, por su fuerza, pero sobre todo por la FE en el potencial de sus hijos, en la capacidad de llevarlos desde su hándicap a la excelencia

    Y aunque no me considero la más indicada para opinar, ¿quién mejor que tú, Elida Peñalver, madre, mujer de fe y además coach, para llevar a Álex a dar lo mejor de sí mismo?

    Almudena

  2. Muchas gracias, Almudena, por compartir tu testimonio. ¡¡Gracias!!

    Gracias porque a mi me ayuda a seguir pensando en que yo tengo/quiero que dejar a un lado "etiquetas inservibles" y tengo/quiero poner "etiquetas de excelencia" cuando miro a Alex.

    Te voy a confesar que a veces me cuesta. A veces me veo débil para seguir impulsando a Alex (bueno, y a Juan Pablo también). Aunque tengo una amiga, una estupenda amiga, que de vez en cuando me echa la bronca y me recuerda que me tengo que dejar ser débil. ¡¡Y tiene toda la razón!! Y me recuerda que la cuestión está en que no podemos cambiar la parte de la realidad que nos ha tocado y que no nos gusta, pero siempre podemos sacar lo mejor de ella.

    Ojalá todos nos grabásemos esas palabras en el corazón. Podemos sacar lo mejor de cualquier situación que nos trae la vida. Y ahí nace nuestra grandeza. Si todo fuera fácil… no creceríamos!!

    Me hubiera gustado conocer a esa madre tan valiente y aprender de ella. Y ¡gracias por creer tú en mi!!

    Creo que me esperan muchos años en los que me voy a sentir super orgullosa por los avances de Alex… ¡¡y de compartirlos con todos vosotros!!

    Un abrazo desde el corazón, amiga!

    • Anónimo
    • 25 mayo, 2014
    Responder

    Elida, estoy 100% de acuerdo con esa amiga que te dice que tienes que dejar ser débil. A mi me pasa lo mismo, que si debo hacer esto o lo otro con Silvia, y sabes qué? Lo fundamental en los niños, en todos, es tener niñez. Y Alex y Silvia la tienen, por supuesto apoyándolos donde hace falta pero también dejándoles que crezcan como cualquier otro niño! Y esto, en el futuro, es lo que les valdrá para ser grandes personas, desempeñando su lugar en el mundo – que lo tienen –

    Tenemos que celebrar que ellos están aquí, muchos otros niños no han tenido ese privilegio. Una buena amiga perdió a su bebé al nacer, y yo la admiro porque, frente a su pena – que la tiene y la sufre – , ella es optimista y sabe que debe seguir intentándolo. Y esto segura que lo conseguirá.

    Un abrazo!

    Ana

  3. Pues si, Ana. Estoy en el camino de dejar de ser super-woman y aceptar que a veces soy débil.

    Y a la vez, estoy en el camino de seguir creciendo en ver el potencial de todo el mundo. Y cuando digo todo, me refiero a TODO el mundo. Incluidos Alex, Silvia y tantos otros niños como ellos. No es fácil, pero no quiero hacer otra cosa que crecer en ver su potencial.

    Efectivamente, lo que necesitan es ser niños, que se les traten como lo que son, niños. Y no estar en multitud de dinámicas estimuladoras y en hacer esto o lo otro. Ya lo hemos comentado en ocasiones. No estoy de acuerdo con la sobre-estimulación. Sin embargo, el Ver el Potencial está a un nivel mucho más profundo. Es independiente de si haces, o no, cosas. Y a la vez, si Ves el Potencial, harás ciertas cosas porque pensarás que lo va a conseguir. Si no lo ves, no las harás porque directamente no vas a creer que va a ser capaz. Y tú misma le estarás poniendo el freno al niño.

    Así que las dos sabemos que queremos ver lo mejor de nuestros hijos… y que queremos impulsarlos. Hasta el infinito… y más allá!!

    Besitos, :-*

    • Anónimo
    • 16 mayo, 2024
    Responder

    Alguna vez en una entrevista con una psicóloga, me preguntó que expectativas tenía con Grace, le contesté que ninguna. Le expliqué luego que no las tengo porque por mas altas que estas fueran no dejan de ser un techo y si su realidad fuera menor a “mis expectativas” estás serían un recordatorio de lo que “no pudo lograr”.

    Prefiero trabajar en ella la libertad de ser, de crecer y postergarle lo mas que se pueda los topes que la sociedad le quiere marcar. Convertir su no inclusión en una oportunidad de vivir el mundo fuera de un aula, trabajar su comunicación por sobre su condición de no verbal (ella decidirá cuando hablar), respetar su forma de socializar cuando esto implique solo estar al lado de.

    Estoy convencida al 100% que el respeto, la valoración y a la vez la normalización de la condición hacen mas por Grace que horas y horas de intentar normalizarla a ella, como si no lo fuera desde ya.

    Es por eso que cuando me dicen cosas como: “cuando hable…” “Cuando lea…” Cuando escriba…” siento que la postergan, porque ella habla con su cuerpo, escribe sus garabatos y lee hasta la mente del que interactúa con ella. Y no se trata de un trabajo duro, se trata de un amor constante y verdadero, que termina siendo la vida misma, tan simple y complicada como la queramos ver.

    Gracias por el artículo, Élida

    Fanny

    • Anónimo
    • 16 mayo, 2024
    Responder

    Que imagen más tierna de Alex ,con su padre….no!!!! en el monopatin

    Besos, Lourdes E.F

    • Anónimo
    • 16 mayo, 2024
    Responder

    Me encanta Elida y con tu permiso lo comparto.

    Laura T.

Deja un comentario

Últimas entradas

Cómo el uso del móvil dirige tu atención y tu vida

El uso del móvil: el espejo que dirige tu atención Mira, el uso del móvil revela más…
Ver entrada

Lealtad e integridad: el valor real cuando llega la prueba

Lealtad e integridad: lo que se ve cuando las cosas se ponen difíciles La lealtad y…
Ver entrada

Cuidar tu cerebro. Es un jardín: aprende a cuidarlo y hacerlo crecer

Es un jardín: aprende a cuidar tu cerebro y hacerlo crecer   Tienes que cuidar tu…
Ver entrada

Cultura del esfuerzo: la lección detrás del reloj analógico

La cultura del esfuerzo y el reloj. He visto un video, que se ha hecho viral, de…
Ver entrada