Liderazgo humanista. ¿Qué tipo de líder eres? Qué debe transmitir un líder

¿Qué tipo de líder eres? Liderazgo humanista

Liderazgo humanista. Escúchame. Hoy hablo de liderazgo.

La historia de un líder excepcional… despedido

Comienzo con una historia. Ayer tuve una sesión con un cliente. Un profesional excepcional.

No lo digo yo. Lo dicen sus jefes, sus compañeros y sus resultados.

Trabajaba en una empresa con presencia en más de 150 países. Es un profesional con visión estratégica, al que se le pueden asignar proyectos clave porque los sacaba adelante.

Además, es un líder humano, que cuida de su equipo, los apoya, los defiende cuando es necesario,… ¿Resultado? equipo lo adoraba.

Entonces, te oigo preguntarme: “Élida, ¿por qué has dicho “trabajaba” y no “trabaja”?”

Porque hace 8 días lo despidieron.

Así, sin más.

Un shock total.

No lo vio venir.

Ayer, cuando me lo contaba, dijo algo que me quedó grabado: “Liderazgo humanista en papel, pero en la realidad no es. He sido un ‘grano en el culo’ para ellos, y por eso me han despedido”.

Empresas con valores en el papel, pero no en la realidad

La empresa presume de valores, de cultura, de liderazgo inspirador.

Bla, bla, bla…

Pero cuando alguien realmente los vive y los pone en práctica… se convierte en un problema.

Y no es un caso aislado.

¿Cuántas empresas conoces que tienen una visión y valores en su página web que son la caña, pero en la realidad no los viven?

Esos líderes que de verdad quieren vivir esos valores, quieren impulsar a su equipo, que aplican ese liderazgo humanista (que tanto presume la empresa luego), no siempre tienen lugar en esas empresas.

Pero hay un problema:

ese liderazgo humanista es más necesario que nunca.

 

Gallup revela lo que más buscan los empleados en un líder

Fíjate.

Gallup, la famosa empresa de encuestas, acaba de publicar el informe global de Gallup: “El estudio global de Gallup revela lo que más necesitan los seguidores: líderes que inspiran esperanza” (“Gallup’s Global Study Reveals What Followers Need Most: Leaders Who Inspire Hope“).

Encuestaron a personas de 52 países con una pregunta clave: “¿Qué hace que un líder sea bueno? ¿Valentía, compasión, innovación, inspiración?”

¿Sabes cuál fue la respuesta más repetida? Esperanza.

Las respuestas fueron contundentes:

• El 56% de las personas dijo que lo que más necesita de su líder es esperanza

• Luego vino la confianza (33%),

• La compasión (7%),

• Y la estabilidad (4%).

¿Sabes? la gente no busca jefes que solo den órdenes, ni líderes que se centren únicamente en números. Ni siquiera les siguen por que sean inteligentes. Las personas siguen al líder porque les ayuda a ver un futuro mejor, porque generan esperanza. En una palabra, porque son humanos.

Tres claves para ser un líder que deja huella

Según Gallup, un líder tiene que dominar estas tres claves:

1.- Comprender las necesidades de su equipo. No es solo dirigir, un líder tiene saber qué impulsa a cada persona, inspirarla. Sólo así se consigue el compromiso

2.- Conocerse a sí mismos. Liderar desde sus fortalezas, en lugar de tratar de encajar en moldes ajenos. Cuando un líder lo hace desde sus fortalezas, permite que su equipo saque su mejor versión.

3. -Entender las exigencias de su función. Comprender su rol y sus expectativas. Sabe que su rol no es solo lograr resultados, sino hacerlo de manera que el equipo crezca con él.

Ahora dime, en tu entorno ¿cuántos líderes cumplen con esto?

¿De qué sirve tener a gente en tu equipo buenísima si luego tú no les das lo que ellas necesitan?

Donde ponen el foco la mayoría

A ver, muchos líderes ponen el foco en una sola cosa: el dinero.

Y claro, una empresa tiene que ganar dinero.

Es legítimo y necesario.

Pero ¡ojo!, si esos beneficios se consiguen a costa de su equipo, quemando el talento, al final tendrá una rotación constante y equipos desmotivados.

Y las palabras bonitas de “Liderazgo humanista” en la web corporativa no son las que retienen el talento. Se retiene con acción. Con coherencia. Con liderazgo real.

Si no, pasa lo de mi cliente: la empresa presume de liderazgo humanista, pero cuando alguien lo ejerce de verdad, se convierte en “un grano en el culo”.

Liderazgo humanista

Así que vuelvo a la pregunta del comienzo: ¿Qué tipo de líder eres? ¿El que inspira y transmite esperanza o el que repite slogans vacíos?

La respuesta a esa pregunta te define.

 

Liderazgo humanista Elida_Coach

Liderazgo humanista Elida_Coach

2 Comments
    • Anónimo
    • 20 febrero, 2025
    Responder

    Pienso que la mayoría de las empresas en realidad sólo buscan el dinero. Cuándo hay alguien bueno de verdad en su trabajo, se le quitan de en medio.

    Trabajé en una empresa donde había vendedores buenísimos, y prefirieron que se fueran a subirles el sueldo. No entiendo esa conducta. Ganarían mucho más subiendo al empleado el sueldo y tenerle contento, porque las ventas de estos empleados eran mucho más superiores que la subida salarial.  

    Gracias por hacerme pensar, Élida

    V. Emvi

    • Responder

      Gracias por tu comentario, Visi.

      La verdad es que es triste que muchas empresas busquen solo el dinero. ¿El dinero es bueno? Por supuestísimo. Ahora, buscarlo solo es un error. Si no cuidas a tus empleados, especialmente a los talentos, al final será pan para hoy y hambre para mañana. Tu visión acerca de cómo cuidas a los vendedores buenísimos es algo que ciertas empresas deberían tener en cuenta siempre.

      Gracias por compartir tu visión. Un beso enorme

Deja un comentario

Últimas entradas

Cómo el uso del móvil dirige tu atención y tu vida

El uso del móvil: el espejo que dirige tu atención Mira, el uso del móvil revela más…
Ver entrada

Lealtad e integridad: el valor real cuando llega la prueba

Lealtad e integridad: lo que se ve cuando las cosas se ponen difíciles La lealtad y…
Ver entrada

Cuidar tu cerebro. Es un jardín: aprende a cuidarlo y hacerlo crecer

Es un jardín: aprende a cuidar tu cerebro y hacerlo crecer   Tienes que cuidar tu…
Ver entrada

Cultura del esfuerzo: la lección detrás del reloj analógico

La cultura del esfuerzo y el reloj. He visto un video, que se ha hecho viral, de…
Ver entrada