Victima o responsable. Tú eliges

Actitud de Victima

Muchas veces, cuando pasa algo que nos desagrada, solemos buscar culpables fuera: es que mi compañero de trabajo tiene un carácter tal, o es que el ambiente es cual, o es que mi jefe es, o es que mi hijo me saca de los nervios, bla bla, bla,… Así estamos siendo reactivos. La culpa es de los demás y yo no puedo hacer nada. Tomamos la actitud de VICTIMA. ¡¡Ay pobrecita de mí!!

Pero vemos que ese mismo problema nos vuelve a pasar, en distintos ambientes, en distintos trabajos, con distintas personas… Y empezamos a darnos cuenta de que, quizás, el problema no esté fuera de mí, sino que el problema está dentro de mí. Y tomamos conciencia de que YO tengo que cambiar algo, tengo que mejorar algo.

Asumir mi responsabilidad

En ese momento es que yo tomo conciencia de ello, puedo asumir mi propia responsabilidad. Y en el momento en que asumo mi propia responsabilidad, dejo de ser victima, de buscar culpables y me pongo manos a la obra para mejorar yo.

Actitud Proactiva

¡¡Es un momento importantísimo!! Porque a los demás no puedo cambiarlos, ¡¡¡¡pero a mí mismo SÍ!!!!! En ese momento paso de estar en estado reactivo (victima: los demás son los culpables) a estado PROACTIVO (yo soy el responsable de mi vida y puedo cambiar).

En resumen, las personas muchas veces notamos que tenemos un problema. Es normal, todos tenemos problemas. La diferencia entonces, está es quedarnos en el punto de saber que tengo un problema y busco culpables fuera o en buscar cómo avanzar, porque soy consciente que yo, asumiendo las responsabilidad en mi vida, puedo cambiar algo y así me pongo manos a la obra.

Problemas hacen crecer

De hecho, tú y yo hemos sido capaces de conseguir que ciertos problemas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida nos hagan crecer. Y ese crecimiento ha resultado grandioso (a pesar de que el problema nos hacía sufrir). La mayoría de las veces hemos conseguido crecer nosotros solos (o con la ayuda de libros, de información, de vídeos). Hay otras veces, en las que, cuando veo que yo sólo no puedo, puedo contratar a una persona que me ayude a adquirir técnicas y recursos para dejar de tener ese problema (la mayoría de mis clientes me contratan en ese punto). Pero al final, el paso más importante es tomar conciencia de que yo soy el responsable de mi vida y puedo cambiar.

Tú puedes elegir si quieres seguir siendo Victima o si quieres ser Responsable de tu propia vida. Te aseguro que si eliges la segunda opción, ¡serás más feliz! ¿Qué eliges?

Elida Peñalver Victima (Imagen Aimee Vogelsang)

Elida Peñalver Victima (Imagen Aimee Vogelsang)

¡Si consideras que puede servirle a tus amigos, compártelo!

#mejorversion
#problemas
#Felicidad
#MenteProactiva
#MenteReactiva
#responsabilidad
#asumirresposabilidad
#Cambio
#Victima
#responsable
#ElidaPeñalverCoach

No Comments

Deja un comentario

Últimas entradas

Felicidad vs sufrimiento

Felices ¿para siempre? Muchas veces pensamos que nos gustaría ser felices siempre, pero la realidad se…
Ver entrada

Locus interno y externo: experimento con ratas salvajes

Locus Interno y Locus Externo. En la década de los 50, Curt Richter, hizo un experimento…
Ver entrada

Enterrados: hijos

    Conversación de Juan Pablo con joven ¿Enterrados? Hace dos años, Juan Pablo estaba hablando con…
Ver entrada

Un cromosoma ¿de más? (o nosotros tenemos uno de menos)

Cromosoma de más Alex, mi hijo pequeño, de 9 años, como bien sabes tiene un cromosoma de…
Ver entrada