Como superar esta crisis. Trabaja tu auto-dominio

La crisis

He comenzado a trabajar con un empresario al que la crisis generada por la pésima gestión de los países de la pandemia le ha afectado mucho, muchísimo. El tiene la sede de su empresa en Barcelona, aunque su trabajo implica ir a las empresas clientes, en cualquier lugar del mundo. La pandemia hizo que la presencia física se cortara bruscamente. Y el problema es que, aunque su producto es el mejor (no dicho por él, sino por los resultados finales que lleva dando durante años), las empresas cogieron otros productos, de peor calidad, por salir del paso, pero ahora a Manuel (nombre ficticio) le está costando mucho recuperar a sus antiguos clientes.

Cansancio, mucho cansancio

Manuel me contrató porque se nota cansado de tener que estar siempre intentando conseguir cosas. Y ese cansancio al final le afecta a nivel mental: se siente que ya no es capaz de pensar tantas estrategias para abordar este entorno VUCA que estamos viviendo. El cansancio le afecta también a nivel emocional: ¡ya no confía en si mismo! Lo ha intentado tantas veces que ya ha comenzado a desconfiar de él mismo. Su interior está comenzando a decirle con mucha fuerza “todo es obligación”, “ya no disfrutas”, y esos pensamientos le frenan mucho. Y también el cansancio le está afectando a nivel físico: está empezando a tener problemas con los músculos y con el estómago.

Auto-domino para ser poderoso… consigo mismo

El coachee ha decidido comenzar a trabajar su auto-dominio. Me comentó el primer día una frase de Lao Tsé que lleva siendo su lema durante estos últimos seis meses: «El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso». Él quiere dominarse a sí mismo. Porque es la única manera que sabe que le va a ayudar a superar esta situación difícil que está viviendo y porque, sobre todo, a auto-dominarse, podrá poner su fuerza de voluntad en marcha.

Formar tu voluntad

Manuel ha decidido coger el toro por los cuernos. El camino que ha comenzado no va a ser fácil. Pero estoy convencida de que va a ser el adecuado. Porque, al final, el auto-dominio es el que te lleva a formar tu voluntad. Una voluntad recia no se consigue de la noche a la mañana. Es como los músculos del cuerpo, tienes que seguir todos los días una tabla de ejercicios para fortalecer los músculos de la voluntad. Y eso supone esfuerzo.

Y de primeras no te apetece. Pero si esos ejercicios no suponen esfuerzo, son inútiles, ¡como en el gimnasio! Ahora hago esto, ahora esto otro, aunque no me apetece, para mover a mi equipo. Luego sonreiré a esta persona que trabaja conmigo y que necesita ser animada. Con mi familia, voy a ceder en esa manía mía que al final nos genera discusiones. Voy a estar más pendiente de los gustos de quienes conviven conmigo. Intentaré dar mi mejor versión tanto en el trabajo, como en la familia, lo que implicará superar mi pereza, mi comodidad, mis fallos. Por un bien mayor.

Aprendo de mis coachees

Este último párrafo no está dentro del proceso de Manuel. Es mío. Porque yo también aprendo todos los días de mis coachees. Manuel tendrá su propio proceso de Coaching, pero yo hoy me comprometo conmigo misma a mejorar y aumentar mi Auto-Dominio.

Y tú, ¿necesitas aumentar tu auto-Dominio? ¿Quieres fortalecer los músculos de tu voluntad? ¿Aprenderás a dominarte a ti mismo? Si quieres que trabajemos este tema juntos, ponte en contacto conmigo en el correo: coach@elidapenalver.com. 💙

Auto-dominio Elida coach

                   Auto-dominio Elida coach

 

 

2 Comments
    • Anónimo
    • 27 junio, 2023
    Responder

    Qué bonito lo que escribes.

    Irma

  1. Responder

    ¡Muchísimas gracias, Irma!

    Espero que te ayude.

    Besos, Élida

Deja un comentario

Últimas entradas

Desconectar: tu cuerpo, tu mente, tu espíritu, lo necesitan

Desconectar: sí o sí Desconectar, gran fallo de muchas personas: no lo consiguen. Una empresa en…
Ver entrada

Tristeza. Saca tu talento. Da tiempo al tiempo.

Se huele la tristeza, el desánimo. Seguro que te has dado cuenta. Desde la pandemia, las…
Ver entrada

Estrategias para reducir el estrés.

¡Necesitamos tener estrategia para reducir el estrés! El artículo que escribí acerca de como identificar (diagnosticar)…
Ver entrada

Estrés, estrés, ¿Cómo quitármelo de encima?

Estrés, estrés, ¿cómo puedo gestionarlo? En nuestra vida diaria, a menudo nos encontramos lidiando con altos…
Ver entrada