Blue Monday: cómo superar tus días de tristeza con humor

BLUE MONDAY

Humor para vencer el blue monday. Hoy es el Blue Monday, el día más triste del año. Ya escribí acerca de este día. Realmente no tiene ninguna base científica y, como experta en Neurociencia, prefiero mostrar cosas que si tengan ese respaldo a nivel neurológico. No obstante, a pesar de que no está demostrado, quiero hablar de tus días Blue Monday. Porque puede que sea hoy, o puede que sea el jueves 9 de febrero o el miércoles 14 de junio. Pero tú, al igual que yo, al igual que todos los seres humanos, tienes días en los que la tristeza puede contigo. Es más, tú, como yo, tienes épocas en las que la tristeza es el común denominador de muchos días seguidos.

Distintos puntos que puedes poner en marcha

Y es bueno, y necesario, saber qué puedes hacer en esos casos, para conseguir que esa tristeza no te agarre y no se quede en tu interior adueñándose de tu casa.

Hay varios puntos que puedes poner en práctica, que seguro te ayudarán. Algunos de ellos pueden ser:

Ejercicio

Haz algo de ejercicio. Recuerda la máxima latina: Mens sana in corpore sano. El ejercicio hace que secretes las hormonas dopamina, la serotonina y la endorfina, que son responsables de esa sensación placentera. Además hace que disminuya el cortisol, la hormona del estrés.

Busca el optimismo

Sé optimista, piensa en positivo. Hoy mismo hablaba con una directiva que estaba notando que un ejecutivo para el que me ha contratado para hacerle coaching, a veces se centra más en lo negativo y no ve su enorme valor. Y ella me decía que de vez en cuando le dice que ponga el foco en todo lo bueno que tiene. ¡Gran consejo!

Establece metas para conseguir tus objetivos

Organiza tu día estableciendo metas. Conforme vas consiguiendo esas metas, tu auto-estima irá creciendo y cada vez sentirás más alegría en tu interior. Así, de paso, te irás acercando a tus objetivos de inicio de año.

Cultiva el sentido del humor

Y, finalmente, para mí el consejo número 1 de todos. Toma una decisión, pon toda tu actitud en ella y ponla en marcha: ponte de buen humor. Ya lo decía Voltaire: “La decisión más importante que tomas cada día es estar de buen humor”. Hay recientes estudios científicos, que muestran que el sentido del humor no sólo nos alegra la existencia y hace más llevaderas las adversidades, sino que a largo plazo termina modificando nuestro cerebro de forma positiva y se convierte en un eficaz recurso para fortalecer el corazón y protegernos de algunas enfermedades. Al sonreír y al reír, se estimula la producción de las beta-endorfinas, sustancias que actúan como neurotransmisores cerebrales y que son consideradas como la morfina natural del organismo, por su efecto analgésico sobre las respuestas del sistema nervioso al dolor, además de ayudar a regular el sistema inmunológico.

Así que, por favor, ¡¡¡ríe!!! Cuenta chistes, si son malos, ¡mejor! así todos se reirán de lo malo que era. Ve películas de humor. Hay un trabajo, del investigador Lee Berk, en el que, con sólo anunciar a un grupo de participantes que verían un vídeo de humor, simplemente con el anuncio, la sangre de los participantes aumentaba en un 27% la cantidad de beta-endorfinas y en un 87% otras hormonas relacionadas con el crecimiento, comparado con otros miembros del grupo a los que no se les anunciaba nada.

Risa y juego

La mejor manera de superar tus blues mondays es con el humor. ¡¡Ríete, por favor!! y juega. Los niños son los campeones en este día, porque ellos ríen mucho (la ciencia ha estudiado que los niños ríen, en promedio, más de 300 veces al día, y los adultos, apenas 17) y juegan mucho. ¡Ponte a ser un niño! Así, además, de premio, tu creatividad aumentará muchísimo.

Si crees que últimamente no te ríes tanto y el sentido del humor parece que ha desaparecido, contacta conmigo. Juntos encontraremos tu risa y tu humor.

Humor reir_jugar_Elida-Coach

Humor reir_jugar_Elida-Coach

 

4 Comments
    • Anónimo
    • 17 enero, 2023
    Responder

    Élida, quiero agradecerte, públicamente, este post tan valioso que has publicado hoy, y que me hace tomar conciencia y recolecta en donde poner el foco, a pesar de mi tristeza, me abres los ojos y me dices que a pesar de todo lo triste que me está pasando, hay salida.

    Muchas gracias por tu enorme generosidad. Un beso grande❤️

    Y. Navarro

    • Responder

      ¡Querida amiga! Gracias por tu enorme sinceridad. A veces la vida viene llena de momentos que nos golpean, que nos descolocan, que hacen que la alegría parezca que desaparece. En esos momentos, ¡en todos los momentos! tú puedes, proactivamente, elegir cómo los quieres vivir. ¡Mucho ánimo, amiga!

      Besos, Élida

    • Anónimo
    • 17 enero, 2023
    Responder

    ¡Muy bueno, Élida!

    Yo lo he afrontado currando como siempre, y no me ha quedado ni un segundo para ponerme ni una pizca de triste. Llenar tu día a día de actitud no da lugar a la melancolía.

    A. Martínez

Deja un comentario

Últimas entradas

Multitarea: sí o no. La neurociencia nos responde

.ultitarea, ¿es buena? La neurociencia ha demostrado sobradamente que la multitarea (el famoso multitasking: hacer varias…
Ver entrada

Abrazos: herramienta que la neurociencia nos muestra para el estrés

El abrazo es sumamente necesario El abrazo es mucho más importante de lo que piensas. La…
Ver entrada

Propósito de mi vida: ¿qué sentido tiene mi vida?

 PROPÓSITO DE LA VIDA Propósito de tu vida. Quiero escribir uno de mis últimos artículos de…
Ver entrada

Maldad o Bondad. Celebramos los Santos Inocentes

SANTOS INOCENTES Maldad o bondad. Hoy es el día de los Santos Inocentes. Hoy nuestra sociedad…
Ver entrada