Redes sociales: estercolero o lugar de encuentro

Hoy es el Día de las Redes Sociales. Nuestra antigua agora (plaza del pueblo), ahora se llama RR.SS. porque ahora la mayoría de nosotros nos comunicamos principalmente con ellas: ¿Quién no usa el whatsApp para casi todo (o Telegram)? ¿Quién no busca decir su opinión en Facebook, o en Twitter? ¿Quién no cuelga sus fotos de vacaciones en Instagram?

Lo cierto es las RR.SS. son buenas, nos permiten estar en contacto, e incluso conocer a personas que, de otra manera, sería prácticamente imposible.

Una vez dicho eso, también las RR.SS. pueden ser un verdadero estercolero donde personas, sin identidad real, muestran sus quejas, su odio, sus pasiones desatadas, sin ningún tipo de cortapisas. Como en la vida real, en RR.SS., te relacionas y amistas con los que te caen bien y riñes con los que te caen mal. Salvo que mantengas tu buena educación en este nuevo agora.

Netiquette

Virginia Shea publicó en 1994 un libro llamado Netiquette (de net, red, y etiquette, etiqueta), en el que puso 10 reglas básicas de comportamiento en la red, que a mí hoy, me gustaría compartir contigo:

1.- Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados. Cuidado con lo que digo, y sobre todo, con cómo lo digo. No es por buenismo, es por cuidar a la persona que tengo enfrente (de la pantalla)

2.- Ten los mismos estándares de comportamiento en las redes que los que tienes en la vida real.

3.- Cuidado con cómo escribo lo que quiero transmitir. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.

4.- Respeta el tiempo y el ancho de banda de otras personas. Vamos, que no seas pesado, o que si leerte implica tiempo, como mínimo que lo que digas sea de calidad.

5.- Muestra tu lado bueno siempre en las redes. Se amable, cortes.

¿Seguimos?

6.- Comparte tus conocimientos con la comunidad. ¡Vamos a aprovechar la enorme oportunidad de poder conocer a gente de tantos países, círculos, opiniones, para crecer!

7.- Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. No entres en la discusión de malas maneras. Discutir es bueno, intercambiar distintas opiniones genera crecimiento. Siempre en un buen ambiente.

8.- Respeta la privacidad de terceras personas. No cuentes cosas de otra persona sin su permiso.

9.- No abuses de tu poder o de las ventajas que puedas tener. Si tienes seguidores, no abuses de la confianza que ellos depositan en ti.

10.- Todos los equivocamos, todos cometemos errores. Excusa los errores de otros, de igual forma que tú esperas que los demás comprendan los tuyos.

Estos 10 mandamientos se pueden resumir en dos: Ponerse en el lugar del otro siempre que utilicemos la red y pensar que el otro no es siempre como yo.

Estos 10 mandamientos se resumen en…

Si todos cumplimos estos 10 mandamientos de Netiquette, estar en la nueva plaza del pueblo será un momento de encuentro, de dar a conocer nuestra opinión desde el respeto y la comprensión. ¿Te apuntas?

 

Redes Sociales estercolero_encuentro_Elida_Coach

Redes Sociales estercolero_encuentro_Elida_Coach

 

No Comments

Deja un comentario

Últimas entradas

El estrés y tú

Estrés Tu cuerpo está preparado para protegerte contra las amenazas de los depredadores y otros agresores.…
Ver entrada

Yellow Day: día más feliz del año

Felicidad Sí recuerdas mí artículo de "Lunes de Tristeza. Herramienta para salir de ahí", recordarás que…
Ver entrada

Líder enseña a volar

¿Cómo aprende a volar un aguilucho? El águila es un gran ejemplo de cómo debe de…
Ver entrada

Silencio. Frente a ruido, buscar silencio interno y externo

Silencio frente a ruido El silencio es necesario. Tanto exterior como interior. Porque, como te mostraré…
Ver entrada