Estrés: ¿cuánto pesa el vaso de agua?

En formación de gestión del estrés, en cierta ocasión levanté un vaso con agua. Mis alumnos, que ya están acostumbrados a mis preguntas, pensaban que esta iba a ser fácil, que iba a preguntar si el vaso estaba medio lleno o medio vacío. Pero no, yo pregunté: «¿Cuánto pesa este vaso con agua?». «¡Ufff! _pensaron mis alumnos_ tampoco es muy difícil. Creemos que entre 100 gramos o 200 gr.».

Depende… del tiempo que lo sujete

Acto seguido les comenté: «Tenéis que tener en cuenta que vuestra respuesta va hacia el peso absoluto del vaso, lo que si ahora mismo tuviéramos un peso nos diría la máquina. Pero eso, realmente no tiene ninguna importancia. Lo verdaderamente importante tiene más que ver con el tiempo en el cuál yo sostengo el vaso. Si lo sostengo durante un minuto, no va a haber ningún problema. Si lo sostengo durante una hora, me va a doler un poco un brazo. Si lo sostengo durante un día entero, entonces mi brazo se quedará entumecido y paralizado. En cada uno de esos casos, el peso del vaso no varía, pero cuanto más tiempo lo sostengamos, más pesado lo sentiremos».

Según cuanto ponga la mente en él

El conflicto es así. El estrés es así. Si tenemos algo que nos descoloca (un conflicto, una situación estresante) y ponemos nuestra mente y nuestro cuerpo, nuestra preocupación, en ello un rato, no pasa nada. Ahora, si pensamos en eso un rato largo, con cierta frecuencia, ese conflicto, ese estrés comenzará a hacernos daño. Y si lo tenemos continuamente en nuestro pensamiento todos los días, nos sentiremos paralizados.

¡Suelta el vaso!

Por eso es tan importante, tan pronto como puedas, soltar el vaso de agua. Aprender a gestionar los conflictos, a gestionar el estrés. Para que no sea un vaso que al final el sujetarlo haga que mi brazo se quede entumecido y paralizado. Porque, como decía Hans Selye, no es el estrés lo que nos mata, sino cómo reaccionamos ante él.

Puedes aprender a gestionarlo mejor

Los alumnos de mis distintos cursos de gestión de conflictos, gestión del estrés, así como las personas que contratan mis servicios como coach para aprender a gestionar mejor el conflicto, el estrés, aprenden muchas herramientas que les ayudan a que el vaso no pese. A dejarlo encima de la mesa, donde el brazo no tiene que estar continuamente sujetando ese vaso que cada vez pesa más y más y más.

¿Cuánto pesa tu vaso? ¿Se te paraliza el brazo? ¿Mereces aprender a gestionar mejor el estrés? Si quieres que te ayude a conseguir tu objetivo, contacta conmigo. 💙

Estrés reacción_Elida_Coach

Estrés reacción_Elida_Coach

Con tus comentarios, enriqueces mi artículo. Y si lo compartes, ¡ayudas a otras personas!

No Comments

Deja un comentario

Últimas entradas

Desconectar: tu cuerpo, tu mente, tu espíritu, lo necesitan

Desconectar: sí o sí Desconectar, gran fallo de muchas personas: no lo consiguen. Una empresa en…
Ver entrada

Tristeza. Saca tu talento. Da tiempo al tiempo.

Se huele la tristeza, el desánimo. Seguro que te has dado cuenta. Desde la pandemia, las…
Ver entrada

Estrategias para reducir el estrés.

¡Necesitamos tener estrategia para reducir el estrés! El artículo que escribí acerca de como identificar (diagnosticar)…
Ver entrada

Como superar esta crisis. Trabaja tu auto-dominio

La crisis He comenzado a trabajar con un empresario al que la crisis generada por la…
Ver entrada